Portal de la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado

Dirigido al Público General y Servidores Públicos del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado

Acerca del Portal

Mecanismo de registro, captación, administración y atención de las denuncias ciudadanas que cualquier persona formule en el marco de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, constituyendo un medio de almacenamiento, custodia, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de dicha información.

Objetivo General


Brindar al ciudadano o al Servidor Público un fácil acceso, para que tenga la oportunidad de poder registrar y dar seguimiento a su denuncia de manera electrónica, mediante el uso de una herramienta que se encontrará en la página de internet del Tribunal Superior de Justicia, al margen de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

Objetivos Específicos

1. Automatizar el proceso de captura de las denuncias por faltas adminsitrativas.
2. Recibir denuncias con los requisitos de modo, tiempo y lugar, señalados en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.
3. Seguimiento ágil de las denuncias recibidas en la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
4. Tener en menor tiempo los reportes estadísticos de productividad del personal que participa en el proceso de Responsabilidades Administrativas.
5. Contar con una bitácora de seguimiento sobre las personas que intervinieron en el proceso de Responsabilidades Administrativas de los expedientes respectivos.
6. Tener en menor tiempo los reportes del Estado Procesal de los Expendientes de Responsabilidad Administrativa.
7. Evitar el uso de material impreso automatizando el control manual que se tiene actualmente con libretas.

PRINCIPIOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Los Servidores Públicos adscritos al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, se encuentran sujetos a un régimen de responsabilidades administrativas que los obligan a cumplir con:


LEGALIDAD

Conocer y cumplir la normatividad que regula su actividad; observando en todo momento un comportamiento tal, que examinada su conducta, ésta no pueda ser objeto de reproche.

HONRADEZ

Actuar con rectitud de ánimo, con honorabilidad e integridad, sin esperar ni pedir nada que no sea cumplir con la función en los términos que el propio derecho exige.



LEALTAD

Apegarse a los objetivos institucionales procurando el bien colectivo y de las partes conforme a su derecho, observando los fines del proceso y de la administración de justicia.

IMPARCIALIDAD

Juzgar con rectitud, omitiendo designio anticipado o prevención a favor o en contra de alguna de las partes..

EFICIENCIA

Realizar con destreza, oportunidad y atingencia las tareas de competencia.

Información Importante para el Servidor Público





Entrega-Recepción




Guía para Presentar una Denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia

Presiona el siguiente vínculo para acceder a la guía



Servidor Público Probablemente Responsable

La persona que funge o fungió como Servidor Público que de manera probable llevó a cabo alguna conducta que pudieran ser constitutiva de responsabilidad administrativa.

Particulares

Las personas físicas o morales del sector social o privado.

Denunciante

La persona física o moral o el Servidor Público que acude ante las Autoridades Investigadoras a que se refiere la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, con el fin de denunciar actos u omisiones que se pudieran constituir o vincularse con faltas administrativas que no les causa una afectación o agravio directo.


Características

Auditorías



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