Rinde informe el presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura

Viernes, 6 de marzo de 2015

Mérida, Yucatán a 26 de febrero de 2015.- Con fundamento en el artículo 44, fracción XVII, del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, el consejero Luis Jorge Parra Arceo presentó su primer informe de actividades como presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional, ante el pleno de dicho Consejo.

En el documento se detallan las actividades, propuestas y trabajo de esta comisión  que está integrada , además, por las consejeras Melba Angelina Méndez Fernandez, Silvia Carolina Estrada Gamboa y Sara Luisa Castro Almeida.

La comisión de desarrollo institucional es el órgano colegiado responsable de orientar la planeación estratégica institucional, a través del análisis de información, con el objetivo de redimensionar y modernizar el funcionamiento y organización del Poder Judicial, anticipándose a las necesidades que impone la dinámica social.

Esta Comisión es la encargada de vigilar y supervisar el funcionamiento y operación de las siguientes áreas:

I.   El Centro Estatal de Solución de Controversias.

II.La Unidad de Estudios e Investigaciones Judiciales.

III.            La Unidad de Planeación

IV.            Normatividad.

De igual forma es competente para conocer todos los asuntos relacionados con la jurisdicción y competencia de los juzgados.

El Consejero Parra Arceo expresó que la vida institucional del Consejo de la Judicatura es parte fundamental del Poder Judicial del Estado y tiene una dinámica especial, que requiere puntual atención a los asuntos que se presentan a diario.

Algunos temas, señaló, son apenas de mediano plazo y otros requieren atención urgente porque surgen del devenir cotidiano en los ámbitos en los cuales se desempeñan sus recursos especializados, tanto en áreas administrativas como en la operación propia de las tareas jurisdiccionales,

En este mismo sentido, reconoció la gran vocación de servicio de la esfera directiva y administrativa que integra el Consejo de la Judicatura, quienes con una gran exigencia y alta sensibilidad, van atendiendo las distintas materias que son competencia de este órgano colegiado.

Ente otras acciones, se informó de las siguientes actividades de la Comisión, durante el año 2014:

1.- Coordinación y planeación con el órgano implementrador del Sistema de Justicia Penal, relativo a la difusión del sistema en el Estado.
2.- Certificación de mediadores privados.
3.- Certificación al Sistema de Gestión de Calidad del Centro de Mediación.
4.- Mediación en la comisaria de Chablekal.
5.- Elaboración y envío a la CDI del proyecto denominado "promoción, prevención y atención a la violencia de género en comunidades índigenas para el acceso a la justicia".
5.- Análisis realizado con el Colegiado de Abogados del Estado, al Código de Familia y de Procedimientos Familiares.
5.- Elaboración del proyecto de acuerdo relativo a la modificación de diversos artículos de la Ley de Mecanismos Alternativos y su reglamento.
6.- Impartición del curso de actualización para peritos traductores y personal del área jurídica del INDEMAYA sobre actualizaciones en las materias de oralidad familiar, mercantil, derechos humanos etc.

 

 

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