Pone el Poder Judicial del Estado de Yucatán a disposición expedientes electrónicos vía Internet
Mérida, Yucatán a 14 de diciembre de 2011.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció hoy la implementación de un avanzado sistema que permitirá, a partir de enero próximo, la consulta vía internet de expedientes electrónicos en los que las partes en un proceso tengan interés jurídico, de una manera eficaz, segura y rápida.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán publicó hoy en el Diario Oficial del Estado, un Acuerdo firmado por su Presidente Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, en donde establece el mecanismo para la consulta de los expedientes electrónicos “acción que contribuirá a garantizar la máxima efectividad del derecho de acceso a la justicia, consagrado en el artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado”.
De esta forma, explica el Acuerdo, las partes litigantes, los terceros interesados, los endosatarios en procuración, los mandatarios de las partes, los representantes legales incluyendo a aquellos que representen a las instituciones de carácter y toda persona autorizada por los órganos jurisdiccionales, tendrán la facilidad de acceder a los expedientes electrónicos, sin necesidad de acudir a los edificios judiciales, como hoy se hace.
Desde este año, el Poder Judicial del Estado de Yucatán digitaliza documentos, captura resoluciones e integra expedientes electrónicos. Sin embargo, la medida anunciada hoy permitirá el acceso vía internet por parte de las personas autorizadas para consultarlos.
En el documento, se explica que para realizar la consulta, los interesados deberán registrarse previamente en la página web del Poder Judicial del Estado (www.poderjudicialyucatan.gob.mx) y solicitar una clave llamada Clave Única de Expediente Electrónico (CUEE). Por ser la primera vez y por seguridad de la información, el registro deberá ser validado por el secretario de acuerdos del órgano jurisdiccional respectivo o el juez de paz.
De esta forma, las personas autorizada podrán consultar en adelante, documentos digitalizados y resoluciones correspondientes a un procedimiento o proceso judicial tramitado ante los juzgados de primera instancia, los juzgados de ejecución de sentencia y los juzgados de paz,
El Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán informó que, para garantizar la actualización de los archivos, las resoluciones de todo tipo que se dicten en los procedimientos o procesos judiciales serán incorporadas al programa informático respectivo, tan pronto sean autorizadas.
Finalmente, estableció que en el expediente electrónico no obrarán documentos digitalizados que puedan vulnerar la dignidad de las personas involucradas en el procedimiento o proceso, a juicio del titular del órgano jurisdiccional correspondiente, sin perjuicio de la consulta del expediente físico por las personas legitimadas para ese efecto.
El Consejo de la Judicatura informó que el servicio de expediente electrónico será implementado gradualmente en los juzgados de primera instancia, los juzgados de ejecución de sentencia y los juzgados de paz, iniciando en los juzgados civiles, familiares y mercantiles del Primer Departamento Judicial del Estado, con sede en Mérida.