Obtiene Centro de Mediación del Poder Judicial certificación de calidad por séptimo año consecutivo
Sábado, 6 de marzo de 2021
Obtiene Centro de Mediación del Poder Judicial certificación de calidad por séptimo año consecutivo
Mérida, Yucatán, a 6 de marzo de 2021
El Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial del Estado mantiene la calidad de sus servicios con el Certificado de Gestión de Calidad de la Norma ISO 9001:2015 recibida este año y que certifica que sus procesos cuentan con los más altos estándares de calidad en la atención a usuarios para la solución de conflictos y otras áreas internas.
Recientemente y luego de superar el proceso exigido por el organismo nacional de certificación “Calidad Mexicana Certificada (CALMECAC)”, el Centro de Mediación del Poder Judicial se hizo acreedor de este estándar de calidad, el cual obtuvo por primera vez en 2014, en su versión ISO 9001:2008 la cual fue refrendada en años siguientes.
De entonces a la fecha, el CESC ha mantenido sus estándares de calidad al superar las certificaciones realizadas por el organismo certificador, lo que significa que ha logrado mantener un sistema de gestión que cumple con los requisitos de la norma internacional por siete años consecutivos.
La certificación fue recibida ayer por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia de manos de la Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias (Centro de Mediación) del Poder Judicial del Estado, Elma Gabriela Ávila Miranda.
El Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, que inició funciones el 25 de enero de 2010, ofrece a los usuarios del sistema de justicia los servicios de mediación y conciliación para la solución de conflictos en todas las materias y cuenta con centros de atención en Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Ticul, Tekax y Valladolid.
Cabe mencionar que la contingencia sanitaria no fue impedimento para que el Centro continuara con la mejora de sus procedimientos administrativos, ya que tomó medidas que se enfocaron en la atención al público como la creación de una línea de atención telefónica, la certificación en línea de mediadores privados, el establecimiento de una agenda electrónica y la implementación del expediente digital, entre otras.
La actual certificación obtenida por el CESC del Poder Judicial, avala ocho procesos internos: el servicio de atención a usuarios para la solución de controversias por medio de la mediación y/o conciliación en todas las materias jurisdiccionales; la elaboración y control de información documentada; comunicación y liderazgo; auditorías internas; control de producto no conforme; acciones correctivas y mejora continua y la gestión de recursos y servicios de apoyo.
Además del presidente Ávila Heredia y la Directora del CESC Elma Gabriela Ávila Miranda, estuvieron presentes el Consejero presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, Luis Jorge Parra Arceo y el Jefe de la Unidad de Planeación, Armando José Díaz Esquiliano.
Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán
Comunicado No. UCSYP/138/MZO/2021/MFMM
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