Cumple Poder Judicial 11 años de ofrecer servicios de mediación de conflictos

Lunes, 25 de enero de 2021

Al cumplir este día 11 años de labores, el Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial del Estado de Yucatán, se consolida a través de nuevas vías de contacto, entre ellas el servicio de orientación vía telefónica y el de certificación y registro de Mediadores Privados de forma virtual.
 
Cabe recordar que el CESC o Centro de Mediación del Poder Judicial inició funciones el 25 de enero de 2010, de conformidad a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán publicada el 24 de julio de 2009, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2010.
 
 De acuerdo con dicha ley, la mediación es un procedimiento voluntario en el cual un facilitador imparcial y sin facultad para sustituir las decisiones de las personas involucradas en una controversia, las asiste con la finalidad de facilitar las vías del diálogo y la búsqueda en común de un acuerdo que contenga la voluntad de las partes, sin necesidad de recurrir al procedimiento judicial.
 
Las personas pueden solicitar los servicios de mediación y conciliación que ofrece el Poder Judicial antes de iniciar un proceso en los juzgados por asuntos en materia penal, familiar, civil, mercantil y de justicia para adolescentes.
 
Incluso cuando las personas ya iniciaron un asunto en los juzgados, los Jueces del Poder Judicial del Estado informan a las partes de la existencia de la mediación como una medida alterna para solucionarlos.
 
El Poder Judicial del Estado de Yucatán cuenta actualmente con 25 mediadores en 11 centros de atención en todo el estado y los servicios que ofrece son gratuitos. El CESC cuenta con el número de contacto 9993935553 en el que ofrece, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, orientación sobre sus servicios. Además cuenta con un micrositio en la página web institucional del Poder Judicial del Estado www.poderjudicialyucatan.gob.mx
 
El CESC del Poder Judicial del Estado es pionero en la certificación ISO por sus altos estándares en la atención a los usuarios en todas las materias. En 2014 recibió la certificación ISO9001-2015, la cual ha refrendado en los siguientes años para las materias civil, mercantil, familiar y en 2019 la relativa a la atención en materia penal, la cual también ha sido refrendada. En esta materia el Centro cuenta con 14 mediadores especializados.
 
Adicional a estos servicios, la ley faculta al CESC para certificar a mediadores privados que cumplan con los requisitos y con base en lo dispuesto por la ley,  su reglamento y demás normas jurídicas aplicables.
 
A partir del año pasado, el Centro ofrece el servicio de certificación y registro de Mediadores Privados de forma virtual, garantizando la protección de datos personales y la confidencialidad de los documentos.
 
Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán
Comunicado No. UCSYP/037/ENE/2021/MFMM

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