Actualiza Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado su estándar de calidad
El Centro Estatal de Solución de Controversias (Centro de Mediación) del Poder Judicial del Estado de Yucatán recibió la actualización de la prestigiosa certificación ISO en su versión 9001:2015, lo que confirma la alta calidad de sus servicios a los ciudadanos de todo el estado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal reconoció en una sencilla ceremonia, el esfuerzo de los servidores judiciales que realizan esta labor de mediación, la cual contribuye a la paz social y a que las personas puedan dirimir asuntos de toda índole sin tener que llegar a proceso judiciales que son más largos, costosos y en muchos casos ahondan las diferencias, al tratarse de litigios.
Resaltó que el Centro de Mediación del Poder Judicial, que desde hace ocho años ofrece servicios especializados de forma gratuita a todos los ciudadanos, es el único en todo el país en tener esta certificación de calidad, lo que incluye a todos sus centros de atención ubicados en Mérida: la sede en juzgados familiares y mercantiles en centro de la ciudad; la oficina de atención en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM ) y en los juzgados del Centro de Reinserción Social del Estado; la oficina de Justicia para adolescentes en el CEAMA y el que se ubica en el Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en la Fiscalía General del Estado.
Igualmente certifica a sus centros de atención de todo el estado: Umán, Ticul, Tekax, Valladolid y Kanasín.
El Consejero de la Judicatura, Luis Jorge Parra Arceo, explicó que esta actualización de la certificación ISO con la que ya contaba el Centro, ha sido el resultado de un enorme esfuerzo de todo el personal desde 2012, cuando se iniciaron las primeras inducciones hacia la calidad. En 2013 dio inicio el sistema de gestión para la calidad y en 2014 se obtuvo la certificación inicial de este Sistema, para finalmente lograr la certificación ISO en su edición 9001:2008 en enero de 2016.
Sin embargo, explicó que el Centro ha continuado el esfuerzo para mantener esta certificación, que incluyen una serie de auditorías externas de transición del organismo que la otorga, lo que implicó la participación comprometida del pleno del Consejo de la Judicatura y de diversas áreas a través de un Comité de Calidad.
Esta certificación estandariza y establece claramente las funciones y la evaluación del desempeño de los procesos de mediación, con lo que se incrementa y mide la eficacia de los servicios hacia los ciudadanos ya que, entre otras cosas, recopila, mide y valida datos que sirven para una mejora continua.
La directora del Centro de Mediación del Poder Judicial, Elma Gabriela Avila Miranda, agradeció a los facilitadores y al personal del Consejo que puso su mejor esfuerzo en lograr un servicio de calidez y calidad.