Implantan mecanismos de mejora continua en el Poder Judicial
Con el objetivo de implementar un mayor control interno y mecanismos de mejora continua en la institución, personal administrativo del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia trabajan, en reuniones semanales, para mejorar la calidad en el servicio público, organizar y medir el trabajo de cada área y así poder alcanzar los objetivos institucionales que se proyectan durante el año.
Las reuniones se realizan todos los miércoles desde marzo de 2016 y en ellas se busca que los servidores públicos de las diferentes áreas que conforman el Poder Judicial, planifiquen correctamente y den seguimiento a sus proyectos de trabajo, con el fin de lograr la realización de los objetivos institucionales.
Estas obligaciones de planeación y seguimiento tiene su fundamento legal en la reforma constitucional relativa a la contabilidad gubernamental del 7 de mayo de 2008 y en la ley general de contabilidad gubernamental que es de aplicación federal. Se busca con ello generar economía y eficacia en el gasto
público mediante la programación y medición de resultados. A la par también se cumple con la ley de presupuesto y contabilidad gubernamental del estado de Yucatán que establece que esta medición se realice mediante informes trimestrales con determinados indicadores de desempeño.
Estas acciones y el marco legal que le da sustente tienen como fin implantar y ejecutar mecanismos para salvaguardar los recursos públicos y prevenir la corrupción en la institución.
Entre las tareas que tiene este grupo se encuentra la revisión del “Código de ética y conducta”, la elaboración de los manuales de organización y procedimientos para las áreas y unidades del Poder Judicial, así como los procesos para la identificación de riesgos, el procedimiento de evaluación de control interno, la herramienta de evaluación del desempeño del personal, entre otras.
También estas reuniones se centran en alcanzar los objetivos estratégicos de la institución, llegar a la misión y concretar su visión, así como el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Estas reuniones son presididas y organizadas por la jefa de la Unidad de Planeación del Consejo de la Judicatura, Patricia E. Sandoval Berzunza y el personal a su cargo, integrado por Armando Díaz Esquiliano y Alejandro Góngora Escalante, quienes conjuntamente dan seguimiento a estas acciones.
Participan en estas reuniones de trabajo los siguientes servidores públicos adscritos a las áreas del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia:
Consejo de la Judicatura
NOMBRE |
PUESTO |
---|---|
M.C.P. Luis Jorge Parra Arceo |
Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional |
C.P. Carlos Ávila Nicoli |
Almacén |
L.C.C. Verónica Castillo Loría |
Depto. De Innovación e Implementación de Sistemas |
L.A.E. Carlos Satur Ceballos Farfan |
Administración |
I.S.C. Armando Díaz Esquiliano |
Unidad de Planeación |
L.S.C. Víctor Dzul de la Peña |
Depto. Servicios y Redes |
C.P. Armando Estañol |
Administración |
Lic. Alejandra Nieves |
Comisión de Desarrollo Institucional |
Lic. Mirnasol Pavía Hernández |
Servicios Generales |
C.P. Patricia Sandoval Berzunza |
Unidad de Planeación |
Ing. Miguel Silva |
Mantenimiento |
C.P. Gloria Guadalupe del Rosario Valdez Crespo |
Servicios Generales |
L.I. Alejandro Góngora Escalante |
Unidad de Planeación/Coordinador Administrativo |
Lic. Arnoldo Allen Rosado Caballero |
Subjefe de Normatividad |
Lic. Aldo Xavier Ojeda Ruíz |
Transparencia |
I.S.C. Gabriela Areli González Rodríguez |
Unidad de Estadística |
Lic. María Fernanda Matus Martínez |
Unidad de Comunicación Social y Protocolo |
Lic. Silvia Elena Lara Medina |
Capacitación |
Lic. Alvar Peniche Ayala |
Depto. Contabilidad |
Ing. Rafael Humberto Reyes Pérez |
Dirección de Administración |
Lic. Alfredo Antonio Compañ Fernández |
Comisión de Administración |
C.P. Nely María Solís Cruz |
Departamento del Fondo Auxiliar |
C.P. Rosa Isela Fernández Cruz |
Comisión de Administración |
Lic. Edgar Hoil Medina |
Auxiliar Administrativo |
C.P. Delia Concepción Uriarte Camargo |
Comisión de Disciplina |
C.P. Sheila Guadalupe Cámara Ruiz |
Comisión de Desarrollo Humano |
L.C.A. Rosa Elena Solís Blanco |
Archivo Judicial |
C.P. Silvia Comas Carrillo |
Contraloría |
Psic. Elsy Maribel Gamboa Solís |
Unidad de Psicología y de Trabajo Social |
C.P. Herlindo Chac Chuc |
Subjefe Administrativo del Fondo Auxiliar |
Lic. Avelina del Rosario Benítez Salazar |
Fondo Auxiliar |
Lic. Mary Sol Bolio Romero |
Capacitación |
Lic. Giovanna D. Solís Cruz |
Comisión de Desarrollo Institucional |
C.P. Mario Peraza |
Contraloría |
C.P. Adrián Huerta Baizabal |
Recursos Humanos |
Dalia Minerva Vázquez Chim |
Recursos Humanos |
Lic. Elisa Teresa Ortiz Cauich |
Comisión de Administración |
Lic. Ruby Marlene Puga Matu |
Comisión de Administración |
C.P. Mario García Escalante |
Contraloría |
Tribunal Superior de Justicia
NOMBRE |
ÁREA DE ADSCRIPCIÓN |
|
|||
M.D. Sofía Cámara Gamboa |
Jurídico |
||||
C.P. Jaime Canto Torres |
Contraloría |
||||
L.E. Manuel Cervera Ojeda |
Servicios Generales |
||||
Lic. Carlos Cetina Patrón |
Jurídico |
||||
I.S.C. Rafael Chang López |
Transparencia |
||||
C.P. Cristina Cámara Hernández |
Contabilidad |
||||
C.P. Gonzalo Alberto Cuevas Mena |
Recursos Humanos |
||||
C.P. Ricardo Pacheco Estrella |
Administración |
||||
Lic. Carlos Alberto Peraza Ávila |
Transparencia |
||||
Arq. Felipe G. Cantón Puerto |
Mantenimiento |
||||
Lic. Víctor Iván Cabrera Loeza |
Sala Colegiada y Unitaria |
||||
M.A.P. Mauricio Molina Rosado |
Promoción Editorial y Publicaciones |
||||
Lic. Yiredi Muñoz |
Capacitación |
||||
Lic. Felipe Escalante Tió |
Coordinador del Archivo |
||||
Lic. Luis Sosa |
Secretario Auxiliar |
||||
Comunicado No. UCSYP/30/FEB/2017
Redacción: lic. María Fernanda Matus/ lic. Herbé Israel Mukul Peraza
Forografía: lic. Herbé Israel Mukul Peraza