Implantan mecanismos de mejora continua en el Poder Judicial

Miércoles, 15 de febrero de 2017

Con el objetivo de implementar un mayor control interno y mecanismos de mejora continua en la institución, personal administrativo del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia trabajan, en reuniones semanales, para mejorar la calidad en el servicio público, organizar y medir el trabajo de cada área y así poder alcanzar los objetivos institucionales que se proyectan durante el año.

Las reuniones se realizan todos los miércoles desde marzo de 2016 y en ellas se busca que los servidores públicos de las diferentes áreas que conforman el Poder Judicial, planifiquen correctamente y den seguimiento a sus proyectos de trabajo, con el fin de lograr la realización de los objetivos institucionales.

Estas obligaciones de planeación y seguimiento tiene su fundamento legal en la reforma constitucional relativa a la contabilidad gubernamental del 7 de mayo de 2008 y en la ley general de contabilidad gubernamental que es de aplicación federal. Se busca con ello generar economía y eficacia en el gasto
público mediante la programación y medición de resultados. A la par también se cumple con la ley de presupuesto y contabilidad gubernamental del estado de Yucatán que establece que esta medición se realice  mediante informes trimestrales con determinados indicadores de desempeño.

Estas acciones y el marco legal que le da sustente tienen como fin implantar y ejecutar mecanismos para salvaguardar los recursos públicos y prevenir la corrupción en la institución.

Entre las tareas que tiene este grupo se encuentra  la revisión del “Código de ética y conducta”, la elaboración de los manuales de organización  y procedimientos para las áreas y unidades del Poder Judicial, así como los procesos para la identificación de riesgos, el procedimiento de evaluación de control interno, la herramienta de evaluación del desempeño del personal, entre otras.

También estas reuniones se centran en alcanzar los objetivos estratégicos de la institución, llegar a la misión y concretar su visión, así como el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Estas reuniones son presididas y organizadas por la jefa de la Unidad de Planeación del Consejo de la Judicatura, Patricia E. Sandoval Berzunza y el personal a su cargo, integrado por Armando Díaz Esquiliano y Alejandro Góngora Escalante, quienes conjuntamente dan seguimiento a estas acciones.

Participan en estas reuniones de trabajo los siguientes servidores públicos adscritos a las áreas del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia:

Consejo de la Judicatura

NOMBRE

PUESTO

M.C.P. Luis Jorge Parra Arceo

Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional

C.P. Carlos Ávila Nicoli

Almacén

L.C.C. Verónica Castillo Loría

Depto. De Innovación e Implementación de Sistemas

L.A.E. Carlos Satur Ceballos Farfan

Administración

I.S.C. Armando Díaz Esquiliano

Unidad de Planeación

L.S.C. Víctor Dzul de la Peña

Depto. Servicios y Redes

C.P. Armando Estañol

Administración

Lic. Alejandra Nieves

Comisión de Desarrollo Institucional

Lic. Mirnasol Pavía Hernández

Servicios Generales

C.P. Patricia Sandoval Berzunza

Unidad de Planeación

Ing. Miguel Silva

Mantenimiento

C.P. Gloria Guadalupe del Rosario Valdez Crespo

Servicios Generales

L.I. Alejandro Góngora Escalante

Unidad de Planeación/Coordinador Administrativo

Lic. Arnoldo Allen Rosado Caballero

Subjefe de Normatividad

Lic. Aldo Xavier Ojeda Ruíz

Transparencia

I.S.C. Gabriela Areli González Rodríguez

Unidad de Estadística

Lic. María Fernanda Matus Martínez

Unidad de Comunicación Social y Protocolo

Lic. Silvia Elena Lara Medina

Capacitación

Lic. Alvar Peniche Ayala

Depto. Contabilidad

Ing. Rafael Humberto Reyes Pérez

Dirección de Administración

Lic. Alfredo Antonio Compañ Fernández

Comisión de Administración

C.P. Nely María Solís Cruz

Departamento del Fondo Auxiliar

C.P. Rosa Isela Fernández Cruz

Comisión de Administración

Lic. Edgar Hoil Medina

Auxiliar Administrativo

C.P. Delia Concepción Uriarte Camargo

Comisión de Disciplina

C.P. Sheila Guadalupe Cámara Ruiz

Comisión de Desarrollo Humano

L.C.A. Rosa Elena Solís Blanco

Archivo Judicial

C.P. Silvia Comas Carrillo

Contraloría

Psic. Elsy Maribel Gamboa Solís

Unidad de Psicología y de Trabajo Social

C.P. Herlindo Chac Chuc

Subjefe Administrativo del Fondo Auxiliar

Lic. Avelina del Rosario Benítez Salazar

Fondo Auxiliar

Lic. Mary Sol Bolio Romero

Capacitación

Lic. Giovanna D. Solís Cruz

Comisión de Desarrollo Institucional

C.P. Mario Peraza

Contraloría

C.P. Adrián Huerta Baizabal

Recursos Humanos

Dalia Minerva Vázquez Chim

Recursos Humanos

Lic. Elisa Teresa Ortiz Cauich

Comisión de Administración

Lic. Ruby Marlene Puga Matu

Comisión de Administración

C.P. Mario García Escalante

Contraloría

 

Tribunal Superior de Justicia

 

 

NOMBRE

ÁREA DE ADSCRIPCIÓN

 

M.D. Sofía Cámara Gamboa

Jurídico

C.P. Jaime Canto Torres

Contraloría

L.E. Manuel Cervera Ojeda

Servicios Generales

Lic. Carlos Cetina Patrón

Jurídico

I.S.C. Rafael Chang López

Transparencia

C.P. Cristina Cámara Hernández

Contabilidad

C.P. Gonzalo Alberto Cuevas Mena

Recursos Humanos

C.P. Ricardo Pacheco Estrella

Administración

Lic. Carlos Alberto Peraza Ávila

Transparencia

Arq. Felipe G. Cantón Puerto

Mantenimiento

Lic. Víctor Iván Cabrera Loeza

Sala Colegiada y Unitaria

M.A.P. Mauricio Molina Rosado

 Promoción Editorial y Publicaciones

Lic. Yiredi Muñoz

Capacitación

Lic. Felipe Escalante Tió

Coordinador del Archivo

Lic. Luis Sosa

Secretario Auxiliar

         
 

Comunicado No. UCSYP/30/FEB/2017

Redacción: lic. María Fernanda Matus/ lic. Herbé Israel Mukul Peraza

Forografía: lic. Herbé Israel Mukul Peraza

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